Obtenga la ayuda que necesita. ¡Llame al 210-807-8656 hoy!
Si se le acusa de asalto, enfrentará sanciones graves, incluidas fuertes multas y sentencias de cárcel. Cuando hay mucho en juego, es cuando usted necesita el apoyo de un abogado de asalto de San Antonio de primera categoría. La Oficina Legal de Jesse Hernandez está disponible las 24 horas y los 7 días de la semana para responder a sus preguntas.
¡Contáctenos hoy para su consulta gratuita!
¿Qué es el asalto?
El Código Penal de Texas §5.22.01 define el asalto cuando una persona intencionalmente o a sabiendas:
- Causa daño corporal a otra persona
- Amenaza a otra persona con lesiones corporales
- Hace contacto físico con otra persona que considerará ese contacto como ofensivo o provocativo
Sanciones por asalto
El asalto puede tomar muchas formas diferentes. Dependiendo de la gravedad de las lesiones causadas, y si hay un registro previo de la persona acusada y la persona que fue agredida, las sanciones y la clasificación cambiarán. A continuación se presenta un desglose general de lo que puede esperar por cada tipo de cargo:
- Cargos por delitos menores: Si ocurrieron lesiones menores o una amenaza de lesiones, los cargos generalmente se considerarán un delito menor. Las sanciones incluyen multas de hasta $4,000 y 12 meses de cárcel.
- Cargos por delitos graves: Si tiene un delito violento anterior en su registro, agrede a un oficial de la paz o usó un arma, puede enfrentar cargos por delitos graves. Las sanciones incluyen una multa de $10,000 y de 10 a 20 años de prisión.
Ya sea que se le presente un delito menor o un delito grave, estas sanciones pueden afectar drásticamente su vida. No tome estas sanciones a la ligera: asegúrese de obtener la ayuda de un abogado de defensa criminal de San Antonio de primera categoría.
Los tipos de asalto
El Estado de Texas designa dos formas de asalto: simple y agravado. Estas etiquetas ayudan a diferenciar los ejemplos mayores y menores de asalto para fines de sentencia.
Asalto simple
El asalto simple se define como una acción intencional, consciente o imprudente que causa lesiones corporales contra otra persona. En el estado de Texas, los ejemplos de asalto simple incluyen situaciones en las que no hubo contacto físico.
Ejemplos de asalto simple
- Tratar de golpear y fallar. Cuando intenta causar daño físico a otra persona (por ejemplo, lanzando un puñetazo), pero no lo hace, puede ser acusado como un simple asalto.
- Amenazando con dañar a alguien. Esto podría incluir agitar los puños hacia otra persona, amenazas verbales o cualquier otro acto que pueda convencer a alguien de que tiene la intención de dañarlo.
Demostrando asalto simple
Si enfrenta cargos de asalto simple, la carga recaerá en la fiscalía para probar su caso. La fiscalía deberá proporcionar evidencia de que usted actuó con intención, que la víctima estaba razonablemente preocupada y que se hizo daño. Estas tres condiciones deben cumplirse para cumplir con la definición de asalto simple. Nuestros abogados de asalto de Austin y San Antonio están preparados para responder a estas acusaciones en la corte.
Defensas legales por cargos de asalto simple
Hay muchas razones por las que un simple cargo de asalto será simplemente descartado. Un abogado penalista puede argumentar que su cliente estaba actuando en defensa propia o en defensa de la propiedad. El acto podría clasificarse como un accidente, o algo que se hizo con el consentimiento de otra persona. Si solo se cumplen una o dos de las condiciones anteriores, el cargo será descartado.
Asalto agravado
Asalto agravado es el término utilizado para definir las acciones intencionales tomadas por el agresor con la intención de causar un temor de daño inminente a otra persona. Para que un ejemplo de asalto califique como «agravado», debe haber un factor agravante, como lesiones corporales graves o el uso de un arma mortal.
Ejemplos de factores agravantes
- Detalles sobre la víctima. Si la persona que fue víctima de la agresión es un niño, anciano, servidor público u oficial de la ley, el delito será tratado con mayor gravedad.
- El tipo de arma. Si el acusado usó un arma mortal (como un cuchillo, un arma o un dispositivo contundente), o uso cualquier otro objeto de manera amenazante, el delito puede reconocerse como un asalto agravado.
- Dónde ocurrió el asalto. Los asaltos que ocurren en la propiedad de la escuela o en el hogar de la víctima pueden considerarse agravados.
- Gravedad de la lesión. Si la víctima resultó gravemente herida como resultado de las acciones del acusado, sus lesiones pueden elevar el delito a asalto agravado.
Defensas legales por cargos de asalto agravado
Nuestros abogados de asalto de Austin y San Antonio han ayudado a defender a muchos clientes que enfrentan cargos de asalto agravado. Una de las defensas comúnmente aceptadas para este crimen es la inocencia objetiva, o la conclusión de que el crimen ha sido malinterpretado o atribuido a la persona equivocada. La evidencia de que el asalto fue en defensa propia, en defensa de otros o de la propiedad, o involucró una falta de intención también puede resultar en cargos desestimados. En algunos casos, también se puede argumentar la provocación, el consentimiento o la suposición voluntaria.
Otros tipos de asalto
La agresión doméstica y la agresión sexual representan circunstancias específicas relacionadas con los cargos de agresión en Texas. Ambos actos pueden ser acusados como asalto simple o agresivo.
Agresión doméstica
Los delitos cometidos contra miembros de la familia se manejan de una manera particular en los tribunales del estado de Texas. Si la persona es una pareja actual o anterior (citas casuales o una relación más seria), el hijo de una pareja actual o anterior, o alguien con quien vive el delincuente, el delito se abordará como un asunto doméstico.
Los elementos de la agresión doméstica pueden incluir intencionalmente, con conocimiento o imprudentemente causar o amenazar con lesiones corporales. Alternativamente, la agresión doméstica también puede incluir contacto físico no violento que el acusado sabía o debería haber sabido que sería provocativo u ofensivo para la víctima.
Agresión sexual
El contacto sexual sin consenso y no deseado contra otra persona puede ser acusado como una agresión sexual en el estado de Texas. Por lo general, el acto debe incluir la penetración para ser acusado como agresión sexual. Se pueden presentar pruebas de fuerza física, amenazas de violencia, coerción o manipulación para validar las afirmaciones de la víctima sobre la falta de consentimiento.
¿Se pueden retirar los cargos de asalto?
El asalto es un cargo criminal. En el estado de Texas, los cargos penales son presentados por las autoridades, no por las víctimas. Esto significa que la víctima no puede tomar la decisión de retirar el cargo después de que se hayan tomado medidas legales. En cambio, los fiscales estatales tienen la capacidad de descartar un cargo o proceder a la corte.
Obtenga una defensa legal dura, agresiva y estratégica
En la Oficina Legal de Jesse Hernandez, nuestro equipo legal se dedica a brindar a nuestros clientes un apoyo legal superior. Ser condenado por asalto simple o agravado puede resultar en multas elevadas, tiempo cumplido y ramificaciones que se extienden a lo largo de su vida personal y profesional. Es importante consultar con nuestros abogados de asalto de Austin o San Antonio si ha sido acusado de asalto. Contáctenos para una consulta gratuita hoy.
La Officina Legal San Antonio: 3107 Broadway Street, San Antonio, Texas 78209. (210) 807-8656.
La Officina Legal Austin: 2025 Guadalupe Street Suite 260, Austin, Texas 78705. (512) 982-4798.